Jair Bolsonaro es investigado por malversar regalos del Estado

Yo haciéndole caras a mi primito de dos años en el almuerzo familiar. Fotografía: EFE

La Policía Federal de Brasil está investigando a Jair Bolsonaro —y a algunos de sus colaboradores— por presuntamente haber robado y revendido obsequios recibidos en sus viajes de Estado. Según informes oficiales, el expresidente habría utilizado el avión presidencial para sacar cuatro lotes de objetos del país el 30 de diciembre del 2023, un día antes de dejar el cargo. Una vez en Estados Unidos, los regalos de alto valor habrían sido vendidos en tiendas especializadas en subastas. Hasta ahora el señalamiento más claro es la supuesta venta de un reloj Rolex de pulsera, hecho todo de oro blanco, que Arabia Saudita habría obsequiado, pues el bien terminó en un distribuidor de relojes estadounidense que ofrece transacciones a clientes de todo el mundo.

Se embolsillaron lo valioso

Tras la denuncia de la Policía, el Tribunal Superior Federal dio la orden de allanar el domicilio del general del Ejército, Mauro César Lourena Cid y de detener a varios funcionarios que estarían involucrados. La investigación oficial sugiere que, por determinación del exmandatario, se habría utilizado la oficina que analiza y define el destino de los obsequios que reciben los jefes de Estado para “desviar la colección privada de obsequios de alto valor” y, así, obtener un enriquecimiento ilícito.

Después de que estallara el escándalo, se conoció que, en octubre de 2021, los oficiales de aduanas del aeropuerto de São Paulo confiscaron unos aretes de diamantes, avaluados en 3 millones de euros, a un oficial militar que viajaba con un ministro de Bolsonaro. Según las autoridades, el militar intentó sacarlos del país sin hacer ningún tipo de reporte. A pesar de que en un principio la investigación principal estaba dirigida hacia el expresidente y algunos funcionarios de su gabinete, el ojo de la Policía se está posando también en su círculo más cercano de amigos y familia, pues dicen tener pruebas de que varias personas pertenecientes a él también han estado vendiendo los obsequios de Estado.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas