Japón verterá al océano agua proveniente de la central nuclear Fukushima

Activistas medioambientales sostienen carteles con símbolos nucleares cerca de la embajada japonesa en Seúl. Fotografía: Jung Yeon-Je/AFP
Activistas medioambientales protestan la liberación las aguas residuales de Fukushima, frente embajada japonesa en Seúl. Fotografía: Jung Yeon-Je/AFP

Japón verterá al océano de agua residual proveniente de la planta de energía nuclear Fukushima, luego de concluir que cumple con los estándares internacionales para verter residuos nucleares. Los 1,33 millones de metros cúbicos de agua fueron sometidos al Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), un proceso de purificación que elimina todos los componentes radiactivos, excepto el tritio.

El proyecto ya había sido aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero el Gobierno japonés esperaba terminar la revisión hecha por el director de la OIEA, Rafael Grossi, para llevarlo a cabo. De acuerdo con los resultados de informe final, la liberación del agua tendría un impacto radiológico muy bajo.

La preocupación se centra en el tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno que no es eliminado por el ALPS. Aunque se considera relativamente inofensivo para los humanos en dosis bajas, algunos científicos piden más transparencia y seguimiento en la liberación al océano. Japón aseguró que es tritio, se diluirá antes de ser vertida el agua.

¿De dónde proviene el agua residual?

Japón ha estado recolectando el agua residual contaminada proveniente de lluvia, agua subterránea y enfriamiento de los reactores dañados luego de que, en 2011, un fuerte terremoto seguido de un tsunami golpeara la planta de energía nuclear de Fukushima. El tsunami inundó las instalaciones y dañó los reactores, provocando fusiones nucleares y liberación de radiación. El evento fue declarado una de las peores catástrofes nucleares desde Chernóbil. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas