“La prudencia que hace verdaderos sabios”: político estadounidense admite en vivo haber planeado golpes de Estado

¿Se acuerdan de cuando el Defensor del Pueblo salió accidentalmente en vivo diciendo que su rendición de cuentas estaba mal? Pues pareciera que John Bolton metió la pata de forma similar aunque MUUUCHO peor, tanto por lo que dijo como por su historia personal: fue fiscal del gobierno Reagan, secretario de asuntos internacionales y embajador de EE.UU. ante la ONU durante el gobierno Bush (hijo) y más recientemente asesor de seguridad de Donald Trump, de quien ha sido asiduo crítico de Trump desde que lo despidió por diferencias en torno a la política de seguridad. Tan es así que, aunque se declaró inhabilitado para testificar contra Trump en el fallido proceso de destitución en su contra, está seguro de que su participación hubiera garantizado el famoso “impeachment”.

John Bolton (izquierda) en entrevista con Jake Tapper (derecha), periodista de CNN. / Imagen de CNN

Hoy es la última audiencia del Congreso estadounidense en torno a la participación de Trump en el Asalto al Capitolio, y por eso John Bolton fue entrevistado en CNN ayer. Insistió en que nada de lo que pasó aquél 6 de enero es defendible o justificable, en la importancia de las audiencias en curso y en la gravedad de las acciones de Trump, que clasificó de erráticas. Hasta ahí todo iba bien. Luego dijo que, sin embargo “era un error creer lo que se ha dicho de que fue un intento cuidadosamente planeado de golpe de Estado (…) él solo va de plan fallido en plan fallido intentando causar una ‘perturbación en la fuerza’, no atacar la constitución”.

El periodista Jake Tapper respondió que no estaba de acuerdo con que uno tuviera que ser brillante para planear un golpe. Y, como cegado por el ego, Bolton respondió: “Como alguien que ayudó a planificar golpes de Estado, no aquí, pero en otros países, sé que se requiere mucho trabajo”.

¿A cuál golpe se refiere? ¿Lo logró?

Más adelante en la entrevista volvieron sobre el punto: el periodista preguntó explícitamente cuáles golpes había planeado y si habían sido exitosos. Bolton dijo que escribió sobre Venezuela en su libro. “No tuvimos mucho que ver con eso pero ví qué tanto se necesitaba para que una oposición derrocara un gobierno”. Y ahí es donde debemos volver a esta imagen:

¿Recuerdan esto? Es la cara de un hombre en camino a ser destituido.

La foto en cuestión no es de ahora, pero tal vez es la prueba de que el presentador de CNN tenía razón cuando le dijo a John Bolton que no hay que ser muy listo para planear un golpe de Estado. Algunos habrán reconocido a Bolton como el político que en 2019 salió en televisión sosteniendo una libreta en la que accidentalmente la cámara captaba una nota: 5000 soldados a Colombia. Aunque Trump y Bolton negaron una intención de interferir hasta el cansancio, la libreta parecía indicar lo contrario. Además, entre otras acusaciones graves de lo comentado en el gabinete de Trump respecto al gobierno de otros países, el libro de Bolton incluye la mención de que Trump insistía en una política que partiera de asumir que Venezuela era territorio estadounidense.


Aunque un oficial de la CIA respondiera que Bolton nunca planeó ningún golpe (no es una competencia, amigo😂), las reacciones de la comunidad internacional insistieron en que, aunque grave y cínico, no sería sorpresivo que fuera cierto y que fueran muchos los casos de acción similar. En un momento de la entrevista, Tapper dice “siento que hay cosas que no me estás contando”, a lo que Bolton respondió “estoy seguro de que así es”.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas