Dos noticias del Reino Unido: renuncia de Johnson y arresto de Sturgeon

Nicola Sturgeon y Boris Johnson en una reunión del COP26 en Glasgow en 2021. Se saludan chocando sus codos, saludo de moda durante la pandemia del Covid
Mejor con el codo porque aquí hay gente que puede tener las manos sucias. Fotografía: Andrew Parsosn/No10 Downing Street

Johnson fuera

En una clásica jugada de me voy antes de que me echen, Boris Johnson renunció a su curul como miembro del Parlamento británico justo después de que se conociera que la comisión que investigó el escándalo del partygate concluyó que habría engañado a las autoridades.

La comisión había sugerido una suspensión de al menos 10 días, la cual implicaba que se podría haber realizado una elección en su distrito para reemplazarlo. Los partidos laboristas y los Lib Dems tenían sus ojos puestos en esa elección. Así, Johnson se anticipó a los hechos y salió, no sin antes tirar la puerta. Tildó al proceso de ser “cacería de brujas” y una farsa (“kangaroo court”); luego, se fue lanza en ristre contra Rishi Sunak, a quién acusó de aumentar impuestos, de no ser lo suficientemente conservador y de no sacar el máximo partido del Brexit.

Sturgeon adentro (de la cárcel, aunque temporalmente)

La ex primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon fue detenida e interrogada en el marco de una investigación sobre la desaparición de más de 600 000 libras en donaciones entregadas a su partido, el SNP. Sturgeon, quien renunció a su cargo en marzo pasado, es la tercera persona arrestada en este caso.

En abril pasado, la policía había registrado el domicilio de Sturgeon y la sede del SNP en Edimburgo. En ese momento detuvieron a Peter Murrell, esposo de Sturgeon, quien luego fue dejado en libertad. Sin embargo, la policía incautó en la casa de la madre de Murrell una casa rodante de lujo valorada en unas 110 000 libras. Igualmente, Colin Beattie, tesorero del SNP, fue detenido y liberado, para luego renunciar a su cargo. Sturgeon, Murrell y Beattie eran responsables de las cuentas del partido y, aunque se preveía la detención de la ex primera ministra, el momento era incierto.

Tras 24 horas de arresto y después de responder las preguntas de los investigadores del caso, Sturgeon fue dejada en libertad. Sin embargo, la investigación continúa y no hay conclusiones sobre el mal uso de los fondos del partido. Sturgeon publicó una declaración en la que afirma su inocencia respecto a cualquier delito.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas