
Genaro García Luna, exjefe del equivalente mexicano del FBI y exministro de Seguridad Pública, empezó a ser juzgado en Estados Unidos ayer, acusado de aceptar sobornos millonarios del poderoso cartel de Sinaloa a cambio de permitirle operar con impunidad, todo mientras supuestamente encabezaba los esfuerzos antidrogas de México. El juicio tiene el potencial de exponer la corrupción que ha plagado a las agencias de seguridad mexicanas, subrayar los fracasos de la lucha contra los grupos narcotraficantes apoyada por Estados Unidos, y proporcionar al actual presidente de México más munición para sus constantes ataques contra las administraciones anteriores.
García Luna tuvo una carrera impresionante. Trabajó en diferentes agencias estatales dedicadas a temas de seguridad. Vicente Fox lo nombró director de la Agencia Federal de Investigación —homóloga del FBI. Posteriormente, Felipe Calderón lo nombró su ministro de Seguridad Pública, cargo que ocupó entre 2006 y 2012. Desde estos cargos se dedicó a combatir al narcotráfico. Sin embargo, en esa misma época empezó a trabajar para el cartel de Sinaloa. Después de dejar su cargo, se mudó a La Florida donde se dedicó a negocios lucrativos y a tener una vida de boato en lujosas mansiones y yates.
Las acusaciones en su contra aparecieron en 2019, durante el juicio contra el “Chapo” Guzmán. Un lugarteniente del Chapo afirmó haberle entregado maletines con al menos $6 millones de dólares a García Luna entre 2005 y 2007, lo que condujo a su captura en diciembre de 2019 en Texas. El gobierno estadounidense lo acusa de tres cargos por tráfico de cocaína, uno cargo por delincuencia organizada y otro más por falsedad de declaraciones cuando solicitó la ciudadanía de ese país. De ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Andrés Manuel López Obrador no ha escatimado esfuerzos para sacarle provecho político a este caso. Durante su campaña martilló el mensaje de lucha contra la corrupción y atacó a sus antecesores. “Va a estar interesante lo del juicio de García Luna”, afirmó AMLO. “Va a estar muy bueno, mucho muy bueno el juicio”, puntualizó.