
A más de un mes de la derrogación del fallo de Roe vs Wade que prohibió el aborto en Estados Unidos y le dio la libertad a cada estado de definir las condiciones en las cuales sería posible, el estado de Kansas votó en un plebiscito para mantener el derecho al aborto en su constitución. Las votaciones, que se llevaron a cabo este martes, fueron en su inmensa mayoría por la oposición de cambiar la Constitución en la enmienda que hablaba sobre el derecho al acceso de aborto de las mujeres.
Según los medios locales, las votaciones se realizaron con una participación histórica y el 60% de los votantes estuvieron a favor, frente a una mayoría republicana, de mantener la enmienda que protegía los derechos reproductivos de las mujeres.
Kansas seguirá siendo un “Estado refugio” al que seguirán viajando mujeres desde estados vecinos en los que no pueden practicarse abortos: Oklahoma y Misuri, que son contiguos, pero también de Texas, Luisiana, Arkansas, Misisipi o Alabama.
¿Qué sigue?
El paso que da Kansas hacia la protección del derecho al aborto en Estados Unidos, luego de la derrogación de la Corte, es una muestra de la importacia que tendrá este tema en las elecciones nacionales. En noviembre, otros cuatro estados tendrán votaciones similares. Kentucky y Montana tendrán plebiscitos como el de Kansas en el que buscarán remover el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente sus embarazos; mientras que en California y Vermont la gente votará para incluir en sus constituciones este derecho.