Opositor de Putin es condenado a 25 años de cárcel por traición

Líder de la oposición rusa, Vladímir Kará-Murzá Fotografía: Archivo Reuters

Un tribunal de Moscú condenó a Vladímir Kará-Murzá —crítico declarado de la administración Putin— a 25 años de cárcel, tras declararlo culpable de traición y otros cargos relacionados con su activismo político. La condena que Kará-Murzá tendrá que atravesar es la pena más dura que se ha impuesto desde que Rusia invadió Ucrania.

Kará-Murzá es un político de 41 años, perteneciente a la oposición, que lleva ya bastante tiempo denunciando al presidente Putin, mientras que presiona a los Gobiernos occidentales para que le impongan sanciones a Rusia por presuntas violaciones a los derechos humanos que se han cometido desde la invasión. Entre los cargos que se le imputan también se encuentran, además de traición, difusión de información falsa en contra de las Fuerzas Armadas rusas y afiliación a una “organización indeseable”; de todos se declaró inocente.

Poco después de que iniciara la invasión, Rusia introdujo a su gobierno varias leyes de censura que se han utilizado para controlar y silenciar las opiniones disidentes pues, al presentar el conflicto con Ucrania como una lucha existencial con Occidente, los políticos progubernamentales rusos asumen la unidad total de la sociedad como un carácter vital. En la actualidad, “desacreditar” al ejército puede ser castigado hasta con cinco años de prisión, mientras que difundir información que al respecto —que el Kremlin califique como falsa—, tiene como castigo 15 años de cárcel. En ese sentido, para Moscú los personajes como Kará-Murzá hacen parte de una columna prooccidental que intenta socavar la campaña militar de la patria.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas