Kosovo: tras ola de violencia, primer ministro culpa a Belgrado

Albin Kurti, primer ministro de Kosovo
Albin Kurti, primer ministro de Kosovo, a punto de tomar las decisiones más curtis de su vida. Fotografía: Euronews

Kosovo se encuentra azotado por una ola de disturbios y crece la posibilidad de una nueva guerra en los Balcanes. Ayer, el primer ministro, Albin Kurti, culpó de la violencia en el norte de su país a la milicia pro-Serbia que se ha organizado en la región y sugirió que desde Belgrado se está orquestando un chantaje fascista con fines nacionalistas.

¿Y eso por qué tan bravos?

Las elecciones municipales de los cuatro municipios del norte de Kosovo tuvieron lugar en abril. Fueron boicoteadas por la mayoría serbia de la región, que lleva décadas pidiendo autonomía basada en la diferencia étnica: solo participó el 3% de la población habilitada. El viernes pasado, la crisis se intensificó porque el gobierno de Pristina, la capital, envió y posesionó a los alcaldes albaneses elegidos con esa participación. Para hacerlo, la policía kosovar arremetió con fuerza contra los manifestantes serbios que se oponían, y las protestas derivaron en violentos disturbios.

Según cifras de la OTAN, más de 30 soldados de mantenimiento de la paz resultaron heridos solo en los enfrentamientos del lunes. A partir de allí, la alianza tuvo que enviar a otros 700 militares al país. Tras la continuación de la ola de violencia, Aleksandar Vučić, presidente de Serbia, puso al ejército de su país en alerta de combate. Por su parte, Kurti dijo estar dispuesto a hacer nuevas elecciones si cesan las hostilidades.

¿Qué dicen por fuera?

EE.UU., país que suele estar del lado del gobierno de Kosovo, sugirió que al menos se ubicara a esos funcionarios en edificios alternativos a las alcaldías oficiales para reducir la tensión. Kurti lo rechazó e hizo la contrapropuesta de que esos funcionarios eligieran vicealcaldes serbios. Por su parte, la Unión Europea (UE), encabezada por Macron, responsabilizó a Kosovo por ignorar el plan diseñado por Francia y Alemania para normalizar las relaciones con Serbia, y señaló a Kurti de haber generado un ambiente de alta tensión. Tanto EE.UU. como la UE anunciaron sanciones.

*Nota: dada la alta complejidad del conflicto en los Balcanes, les sugerimos este video que explica la tensión entre albaneses y serbios, así como el panorama político reciente de la región.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas