
La Asamblea de Ecuador aprobó un informe que recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por casos de corrupción en empresas públicas que la Fiscalía ha investigado desde enero pasado en un caso llamado “Gran Padrino”. La votación en la Asamblea fue categórica: 104 votos a favor y 18 en contra.
La acusación: La Fiscalía habla de una presunta “estructura criminal” que habría manipulado la asignación de contratos y que involucran al círculo cercano de Lasso que incluye familiares y colaboradores. Entre los nombres figuran los de Danilo Carrera, cuñado de Lasso, y Rubén Cherres, político del oficialismo, quienes ya habían sido acusados de estar relacionados con una red de narcotráfico. Esa investigación fue archivada.
La respuesta oficial: El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, criticó el informe aprobado por la Asamblea. Afirmó que el informe carece de validez jurídica y que la Constitución ha sido violada. Pese a señalar “elucubraciones inconexas sobre supuestos actos de corrupción”, Lasso instó a la Fiscalía a que investigue a profundidad el caso.
¿Qué sigue?: La decisión de la Asamblea no implica que automáticamente se lleve a cabo un juicio político contra el presidente. Para presentar una solicitud formal de juicio político, se necesita el respaldo de al menos 46 legisladores (un tercio de los diputados). Posteriormente, la Corte Constitucional debe examinar la solicitud para determinar si es procedente o no llevar a cabo el juicio político. Para destituir al presidente, se requiere el voto a favor de dos tercios (92) de los diputados. No obstante, la situación de Lasso podría complicarse teniendo en cuenta que un 85% de los ecuatorianos desaprueba su gestión.