Muerte cruzada: Lasso disuelve Asamblea en Ecuador

Montaje: Newspresso

Guillermo Lasso tomó la decisión radical de disolver la Asamblea como último recurso para evadir el juicio político por corrupción que había empezado ayer en el legislativo. La maniobra implica que la autoridad electoral deberá convocar a elecciones dentro de los próximos seis meses. Sin embargo, también se deben hacer elecciones presidenciales, razón por la que la herramienta que usó Lasso se llama “muerte cruzada”.

La decisión revela que Lasso se sintió acorralado y que no contaba con los votos para evitar el proceso de destitución. Todo parecía indicar que la oposición, liderada por el UNES, el partido correísta, contaba con los 92 votos necesarios para propiciar la destitución de Lasso.

¿Qué sigue?

Lasso gobernará por decreto durante los próximos seis meses. Además, el proceso del juicio político se archiva. Políticamente, hay incertidumbre respecto a la estabilidad del país.

Con una aprobación presidencial de 13,9%, es improbable que Lasso vuelva a ser elegido. El gran beneficiado de esta crisis política podría ser Correa, actualmente exiliado en Bélgica, cuyo partido podría imponerse en las elecciones anticipadas. En su cuenta de Twitter señaló que era una gran oportunidad para “recuperar la Patria”.

Los altos mandos militares se pronunciaron en respaldo a la decisión de Lasso, la cual está ajustada a la constitución. Sin embargo, señalaron que, si se presentan actos contra la democracia, actuarán con firmeza para proteger a “la Patria y los ciudadanos”.

De esta manera, envían una señal a las organizaciones, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), cuyo presidente, Leonidas Iza, había anunciado protestas en caso de que se invocara la muerte cruzada. En un trino, Iza calificó de “cobarde autogolpe” la decisión de Lasso ante su “inminente destitución”. Si CONAIE decide movilizarse, se podrían presentar disturbios importantes como los ocurridos durante el Paro Nacional de junio del 2022.

Malas noticias para la democracia de la región

Si bien la muerte cruzada es un mecanismo institucional de solución de crisis políticas, es difícil no considerar el contexto regional de retroceso democrático. Perú se encuentra en interinidad por la destitución de Castillo. Nicaragua y El Salvador están en procesos avanzados de autoritarismo. Brasil vivió un intento de desestabilización para impedir la posesión de Lula. Sería preocupante, entonces, que la situación en Ecuador produjera una ruptura con la institucionalidad vigente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas