La Liga Árabe readmite a Siria en busca de resolver la crisis política

Reunión ministros de la Liga Árabe en El Cairo. Fotografía: AFP
Reunión ministros de la Liga Árabe en El Cairo. Fotografía: AFP

La Liga Árabe readmitió a Siria, gobernada por Bashar al-Assad, después de 12 años de suspensión. Aunque al-Assad fue quien violó los compromisos que lo llevaron a ser expulsado, la organización lo reintegró debido a que reconocer que habría ganado la guerra de facto, luego de lograr controlar la mayor parte del territorio sirio —con el apoyo de Rusia e Irán. 

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, señaló que la readmisión de Siria en la Liga Árabe es solo el primer paso de un proceso largo y complejo. El grupo espera lograr crear un “camino político liderado por los árabes” para resolver la crisis, agregó el ministro. 

¿Por qué Siria había sido suspendida?

La Liga Árabe es una organización regional compuesta por 22 países árabes de África y Asia, con el objetivo de promover la cooperación política, económica y cultural entre sus miembros. En 2011, Siria fue suspendida de la organización luego de que el gobierno del presidente al-Assad reprimiera violentamente a los manifestantes que pedían reformas políticas y democráticas en el país, en el marco de la Primavera Árabe, la cual produjo movilizaciones prodemocráticas masivas en Medio Oriente.  La suspensión se justificó en la violación del acuerdo de la Liga para detener la violencia contra los manifestantes. 

Desde el domingo (07/05/20203), Damasco puede hacer parte de todas las reuniones y, en conjunto con otros países pertenecientes al mundo árabe, tomarán medidas para enfrentar gradualmente la crisis generada por el conflicto. Además, cinco países formarán un grupo de contacto ministerial para actuar como enlace con el Gobierno sirio en acciones humanitarias. Por su parte, el secretario general de la Liga aseguró que la readmisión de Siria no implica la normalización de relaciones con los países árabes y que cada país tomará su propia decisión.

En contra de Siria 

Jordania, Kuwait y Qatar no estuvieron de acuerdo con la readmisión de Siria, asegurando que primero debería aceptar iniciar negociaciones frente a la crisis. Por su parte, Estados Unidos aseguró que no apoya la decisión y se niega a normalizar las relaciones con Siria hasta que se llegue a un acuerdo político por la paz. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas