Bolivia firmó acuerdo de industrialización de litio con empresas de Rusia y China

Representante de la empresa China, junto a el presidente de la empresa de yacimientos de litio bolivianos, firmando un acuerdo para la industrialización del litio. Fotografía: AP/ Juan Karita

El Gobierno boliviano firmó nuevos contratos para la industrialización de litio, con las empresas Uranium One Group, de Rusia, y la Corporación Citic Guoande, oriunda de China. Dichos convenios se suman a uno firmado en enero de este año, lo que hace que entre ese mes y junio Bolivia, que posee 21 millones de toneladas de material, haya concretado alianzas económicas por 2 800 millones de dólares para su comercialización.

El objetivo de los acuerdos es que las empresas mencionadas apliquen sus tecnologías de extracción directa en los salares bolivianos, por medio de una inversión que alcanza el millón y medio de dólares. Hasta el momento sólo tres corporaciones podrán trabajar en el terreno; a saber, las dos extranjeras junto a la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). No obstante, el Estado no ha descartado la posible inclusión de otras. En palabras de Franklin Molina, el ministro de Hidrocarburos y Energías del país, el Gobierno se está proyectando para lograr, gracias a los convenios, llegar al 2025 con una producción de 100.000 toneladas de carbonato del material.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas