El fenómeno de los live-action: ¿explotación de la nostalgia?

Montaje: Furocinema

Aunque las películas live-action conviven con nosotros desde los años 90, es en la última década en la que esta manera particular de hacer cine ha llegado a su auge, convirtiéndose en todo un fenómeno cinematográfico y de consumo que, a pesar de ser objeto de numerosas críticas, no ha dejado de estallar taquillas ni llenar salas de cine. Con una primera mirada, se podría decir que la emoción por este tipo de material audiovisual tiene que ver con la posibilidad de volver lo fantasioso, por lo menos en vista, algo cercano y abrazable; sin embargo, una revisión más minuciosa de las producciones que alcanzan mayores niveles de popularidad, junto a las empresas y distribuidoras que están detrás, termina arrojando una conclusión algo más contundente: el live-action actual funciona gracias al marketing de la nostalgia.

¿Qué es el marketing de la nostalgia y qué tiene que ver con los live-action?

En pocas palabras y para no complicarlo, es una estrategia publicitaria que está cimentada en la idea de que la conexión emocional que tienen las personas con su pasado es un móvil potencial para la estructuración y posterior desarrollo de sus patrones de consumo. En ese sentido, las empresas buscan y utilizan elementos populares que generen en los usuarios sensaciones de añoranza para promocionar y vender productos y servicios en el presente. A pesar de que todas las películas live action que existen en el mercado no son remakes, son precisamente las re adaptaciones de clásicos de antaño —como Pinoccio, La Sirenita, La Cenicienta, o las producciones de Disney, en general— los títulos que más han causado revuelo terminando, por consecuencia, recaudando más dinero en taquilla y venta de mercancía.

Pero, ¿hasta qué punto es rentable la nostalgia?

Como ya quedó claro, el marketing de la nostalgia ha sido particularmente efectivo explotando, a través del cine live-action, historias y personajes que estuvieron presentes en la cultura popular de muchas generaciones. Sin embargo, la obsesión por lo entrañable del pasado también tiene un límite y más cuando pensamos en una sociedad tan adicta a los estímulos y hambrienta de innovación como aquella en la que nos estamos desarrollando actualmente.

Las críticas a los últimos remakes de este tipo orbitan, entre muchas otras cosas, sobre la idea de que los grandes clásicos encontraron su éxito por presentar ideas innovadoras, con personajes novedosos y entrañables. Así las cosas, repetir la fórmula pero con pequeños cambios de formato no sólo es un despropósito, sino que podría incluso suponer una falta de respeto para el legado de la original si se desarrolla de manera incorrecta, como ha venido pasando. En ese sentido, apelar a la nostalgia se convierte también en un arma de doble filo porque cualquier decisión de dirección y producción puede convertirse en un paso en falso, pues el público objetivo de dicho mercado es una base de fans que se estableció hace mucho tiempo y tiene, la mayoría de veces, ideas inamovibles respecto a sus historias favoritas.

¿Qué le queda al cine?

Finalmente, consideramos que, a pesar de que apelar a una idea pura de originalidad como cimiento de la producción artística es ilusorio, el fenómeno de los remakes live-action sí puede estar siendo dañino para el mundo cinematográfico, pensando tanto en la industria como en sus consumidores. Primero, porque tiende a homogeneizar un mercado cultural en el que deberían prevalecer la imaginación y la innovación sobre cualquier fórmula hermética de entretenimiento. Y, segundo, porque debido al poder que tienen las grandes empresas que están detrás de el, queda poco espacio para la difusión de otras maneras de hacer cine que, a pesar de estar ‘entre las sombras’ suelen ser mucho más ricas y valiosas en términos de estructura, escritura y desarrollo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas