
Liz Truss, de 47 años, fue elegida como la nueva primera ministra del Reino Unido. Truss entraría a sustituir al ex primer ministro, Boris Johnson, quien renunció a principios de julio de este año, cuando el cúmulo de escándalos que protagonizaba hizo insostenible su continuidad en el cargo.
Truss nació en el seno de una familia principalmente izquierdista. Fue estudiante de Filosofía, Política y Economía de la universidad de Oxford y en ese momento se afilió al Partido Liberal Demócrata, donde llegó a hacer parte de sus congresos en los que defendía la abolición de la monarquía. Sin embargo, poco tiempo después se afilió al Partido Conservador del Reino Unido. Truss ha ejercido como funcionaria de los últimos tres gobiernos conservadores. Adicionalmente, fue ministra de Educación, Justicia, Medio Ambiente y ha hecho parte, también, de la Secretaría General del Tesoro.
Pese a que en el 2016 votó en contra del Brexit, hoy en día Truss es una de las funcionarias públicas que más apoya la decisión de UK de desligarse de la Unión Europea. En 2021, fue nombrada jefa de la diplomacia y, junto a Johnson, se mantuvieron firmes contra Rusia tras la decisión de invadir Ucrania.
A la nueva ministra del Reino Unido le esperan fuertes retos, pues recibe al país con una inflación que podría llegar al 18% y una posible crisis energética. Tras ser elegida, anunció que planea bajar los impuestos para hacer crecer la economía británica