5 discos imperdibles de abril

Los nuevos discos de Kara Jackson, Mitú, Delfina Dib, Las Añez y Mau Gatiyo son nuestros destacados del mes de abril.

Los discos que elegimos para esta ocasión de nuestro ya tradicional cierre de mes son en su mayoría colombianos. Si bien tenemos un compromiso con un mínimo de cobertura local, el resultado no fue una cuestión de cuotas: genuinamente hicimos el esfuerzo de escuchar cuanto se nos cruzó y creemos clave destacar lo que estos artistas están haciendo. Tanto por lo innovador como por lo disfrutable. No siendo más, bienvenidos a un nuevo Miércoles de Cultura.

Les dejamos en el link de la bio una playlist de Spotify con los lanzamientos y un link para que escuchen cada disco.

Paralelas, de Las Añez

Las gemelas Añez forman un dúo vocal y composicional con pocas comparaciones posibles dada su naturaleza a la vez folclórica y a la vez experimental. En “Paralelas”, ambos pilares están intactos y llegan a nuevos alcances. Pero también es aquí donde se atreven a tocar más ritmos incluyendo influencias mainstream, más sintetizadores y colores. Además, las letras de este disco —en donde nada se siente sobrante — hacen que alcancen una nueva cima como escritoras.

DIRECTO AL CORA, de Delfina Dib

Delfina nació en Argentina pero hace ya mucho que su rap y R&B se fija en el frío bogotano y en Medellín como alternativa y escape. En DIRECTO AL CORA, además, se nota que ha bebido de la influencia de una plétora de cantautoras contemporáneas que la rodean aquí. Buscó la manera de trazar un puente entre la intimidad de esas composiciones sencillas pero desgarradoras y la sensualidad y arrogancia del trap. El resultado es este discazo.

Astra, de Mitú

Julián Salazar lleva ya varios discos de Mitú mostrando el paso a paso de su reencuentro con el guitarreo hilado con sintetizadores que llevó a Bomba Estéreo a lo más alto, en tiempos de “El Alma y El Cuerpo” o “Caribbean Power”. Astra es una nueva cima de ese sonido, pues su alianza con Franklin Tejedor es cada vez más potente y logra perfeccionar la captura en un disco de la energía indomable de su show en vivo y la delicadeza de sus cortes más tranquilos.

Baño Unisex, de Mau Gatiyo & Los años Maravillosos

Vallenato clasiquero en forma, interpretado por un séquito de pesos pesados de la música local, pero por ellos mismos transportado a un ambiente decididamente bogotano y actual, lleno de preguntas por el precio del dólar, la legalización de la marihuana o la declaración de renta. ¡Mejor dicho, como pa’ ambientar la leída de noticias del boletín!

Why Does Earth Give Us People To Love?, de Kara Jackson

Kara Jackson debutó con este disco luego de lograr el estrellato como poetisa e incluso ser laureada con el Premio Nacional de EE.UU. en 2019. Escuchar aquí su grave voz femenina, su instrumentación de atardecer posdespedida y sus letras — a veces ensayos sobre aspectos del amor y otras veces cartas a un amor decadente— cambió mi visión de lo que es posible dentro del folk en inglés, y me reafirmó en la convicción de que el amor jamás se agotará ni será tema quemado como fuente de inspiración para el arte.  

Mención especial: Los Días Más Grises Son Todos, de Mav Nuhels no va en un escalafón como este por su naturaleza brutalmente personal, pues se trata de un disco dedicado al luto por la madre de su autor, que tan acostumbrado nos tiene a producciones diferentes, juguetonas, coloridas. Sin embargo, es una obra supremamente conmovedora que quizás puede acompañar a alguien en su proceso.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas