Lula insiste en el acuerdo entre la UE y Mercosur durante su visita en París

Sindicatos y asociaciones agrícolas contra el acuerdo con Mercosur como está estructurado. - Foto: REUTERS
Sindicatos y asociaciones agrícolas contra el acuerdo con Mercosur como está estructurado. – Fotografía: REUTERS

El presidente brasileño Ignacio Lula da Silva visitó Europa para reunirse con el Papa Francisco en Italia y Emmanuel Macron en Francia. Durante su estadía en París, Lula asistió al Nuevo Pacto Financiero Global organizado por Macron, aunque el principal motivo de su viaje fue discutir el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. 

¿Qué ha pasado con el acuerdo?

Desde 2019, luego de veinte años de negociación, la UE y Mercosur cerraron a nivel técnico un acuerdo comercial entre los bloques. Pero, después de casi tres años, aún no se ha ratificado lo pactado. 

En marzo, los países de la UE, principalmente Austria, Países Bajos y Francia, enviaron una carta en la cual adicionan demandas ambientales en el sector agropecuario y obligan al cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. Sostienen sus exigencias en cuanto al riesgo de competencia desleal para los productores europeos debido a las diferencias regulatorias entre los bloques y la posibilidad de que los consumidores se vuelvan cómplices de la deforestación en la Amazonía. 

¿Qué dice Lula?

Durante el fin de semana, Lula da Silva pidió a ambos bloques dejar la arrogancia y negociar el tratado. Luego, criticó la falta de enfoque de la comunidad internacional en la lucha contra la desigualdad. Además, aseguró que las exigencias hechas por la UE, que incluyen compromisos climáticos y sanciones para países que no cumplan dichos objetivos, representan una “amenaza” para Brasil.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas