Lula y Maduro se reúnen en Brasilia en vísperas de la cumbre de presidentes sudamericanos 

“¿Bueno, qué hay de almuerzo, Nacho?” Fotografía: Agencia EFE

Lula recibió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la antesala de la cumbre de presidentes sudamericanos en Brasilia, que inicia hoy martes (30/05/2023). El encuentro de los líderes se da en un nuevo periodo de apertura diplomática por parte de Venezuela y después del estancamiento de las relaciones bilaterales durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

El encuentro

Lula respaldó a Maduro mencionando los prejuicios que hay sobre el país, pero no hizo mención a las violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano. Asimismo, atribuyó la crisis en Venezuela a una narrativa que considera al gobierno de Maduro antidemocrático y autoritario, pasando a alentarlo para que construya su propia narrativa, permitiendo que el pueblo venezolano decida libremente a través de elecciones.

Maduro, quien tenía la entrada prohibida a Brasil luego de la ruptura de lazos por parte de Bolsonaro, destacó que su país fue víctima de una campaña feroz y abrió los brazos a inversionistas brasileros. Las expectativas sobre su viaje con motivo de la cumbre son altas, dado que es la primera vez en años que Maduro participa en una reunión de este tipo. 

Cumbre de presidentes sudamericanos

Después de siete años sin un encuentro de líderes suramericanos desde la cumbre de Unasur en Quito en 2014, los mandatarios se reunirán por convocatoria de Lula. El presidente brasilero espera que la cumbre permita promover el diálogo y la cooperación en áreas clave como salud, cambio climático, defensa, lucha contra el crimen transnacional, infraestructura, energía y la reactivación de la agenda regional. 

Entre los invitados están Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Todos confirmaron su asistencia menos la peruana Dina Boluarte, ya que no puede salir del país sin cederle obligatoriamente su cargo al titular del Congreso.

Un vocero de la cancillería brasilera aseguró que todos los encuentros serán a puerta cerrada y no hay una agenda preestablecida pensando en dar mayor fluidez a las conversaciones.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas