Lula se retracta respecto a invitación a Putin

“¿Cómo es que es eso de la separación de poderes?” Fotografía: Anushree Fadnavis/Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, generó controversia tras asegurar que el presidente ruso, Vladímir Putin, no sería arrestado en caso de visitar su país para la reunión del G-20 de 2024, a pesar de la orden de arresto en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra. La afirmación la hizo Lula al cierre del encuentro del G-20 en India.

Rectificación penosa

Lula se tuvo que retractar ayer tras reconocer —como se lo hicieron saber sus críticos— que la decisión recae sobre el sistema judicial brasileño y no sobre el gobierno. Pese a ello, Lula cuestionó la participación de Brasil en la CPI, destacando que potencias como EE. UU., Rusia, China e India no forman parte de este organismo. A pesar de las incertidumbres, Lula dijo que espera que para la cumbre del 2024 la guerra de Ucrania haya concluido. No obstante, eso tampoco anularía la orden de captura contra Putin.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas