Lula da Silva visita China para buscar acuerdos de cooperación

El presidente brasilero, Ignacio Lula da Silva, en su llegada a China este miércoles. Fotografía: AFP
El presidente brasilero, Ignacio Lula da Silva, a su llegada a China este miércoles. Fotografía: AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles a China para una visita de Estado que había aplazado debido a una neumonía. Lula llega a Shanghái el jueves y se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín. Durante la visita, esperan estrechar lazos con su principal socioeconómico y firmar acuerdos que beneficien los sectores de la agricultura, la ganadería y la tecnología.

¿Cuáles son los motivos del viaje?

La delegación de Brasil viaja con el fin de firmar veinte acuerdos de cooperación bilateral con China, algunos de los cuales podrían facilitar las negociaciones entre ambas naciones. Otro incluye la construcción de satélites CBERS-6, que cuentan con una tecnología avanzada para el monitoreo de biomas como la selva amazónica.

Además, Lula espera reiterar su posición a favor de un orden mundial multipolar, en el que los países emergentes, como Brasil, India y Turquía, tengan un papel más destacado, apartándose de la fuerte influencia de Estados Unidos. Otro de los temas en la agenda será la guerra en Ucrania, en el que Brasil ha intentado mantener una política de no intervención. Los presidentes esperan crear un grupo que mediará con el fin de conseguir la paz.

Las expectativas de China

Pekín considera que, bajo el actual gobierno brasilero, el país debe reorientarse a defender los valores del sur global. Aseguran que Brasil sería un fuerte aliado para la Iniciativa de Seguridad Global promovida por China, en la que se oponen a las sanciones como herramienta coercitiva, asegurando que las potencias deben enfocarse en mediar para la paz, teniendo en cuenta las necesidades de los países involucrados. Por su parte, varios medios chinos han recibido con gracia la llegada del brasilero, titulando la visita como el retorno de un “viejo amigo del pueblo chino”.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas