Macron aprueba por decreto la reforma pensional

Grupo de manifestantes contra la reforma, en Marsella. Fotografía: Laurent Coust/Sopa Images
Grupo de manifestantes contra la reforma, en Marsella. Fotografía: Laurent Coust/Sopa Images

Emmanuel Macron, presidente de Francia, aprobó por decreto su reforma pensional, amparándose en el artículo 49.3 de la constitución, el cual le concede la facultad para gobernar por decreto en casos relacionados con la financiación de los gastos públicos y de la Seguridad Social. Esto significó un duro golpe para los sectores de oposición y la mayoría de electores, quienes estuvieron manifestándose fuertemente en contra de la reforma.

La reforma, que buscaba elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, fue objeto de más de dos meses de discusiones en el parlamento y provocó nutridas manifestaciones de los sindicatos. A pesar de las advertencias de la primera ministra Elisabeth Borne y del rechazo popular, el presidente Macron decidió no someterla a votación en la Asamblea Nacional y, en su lugar, la promulgó por decreto. 

El presidente francés se justificó asegurando que el rechazo a la reforma acarrearía riesgos financieros demasiado grandes para el país. Por su parte, Borne afirmó que el proyecto sería aprobado, porque se puede jugar con el futuro de las pensiones. Ahora, la primera ministra deberá enfrentar varias mociones de censura. Algunos integrantes de partidos aliados a Macron, aseguraron incluso que el uso del decreto habría sido un error.

La Agrupación Nacional impondrá una moción a Borne por comprometer la responsabilidad del gobierno con el proyecto. Y Mathilde Panot, líder de los diputados “rebeldes”, aseguró que se presentará otra moción de censura interpatidista, y se propondría un referéndum para bloquear el proyecto por nueve meses. Por su parte, los sindicatos y manifestantes se han plantado en París y otras ciudades para mostrar su inconformidad con la reforma, asegurando que el gobierno está actuando de forma antidemocrática.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas