Macron recibe a Mohamed bin Salmán

¿Nos podemos dar un saludo más largo? Foto: The Guardian

Emmanuel Macron recibió a Mohamed bin Salmán (MBS) en París con el propósito de gestionar un aumento en la producción de petróleo por parte de Arabia Saudita y usar su influencia para renegociar un acuerdo nuclear con Irán. Cuando Biden visitó a MBS hace un par de semanas el protocolo de saludo de los dos líderes se redujo a un timorato saludo de puñito: algo de escrúpulos mostró el presidente gringo. Macrón, sobre una alfombra roja en el palacio del Elíseo, apretó la mano de su invitado por unos muy largos 17 segundos, tiempo de sobra para posar sonrientes para las cámaras. Como lo trinó Agnes Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, “La rehabilitación del príncipe asesino se justificará en Francia como en Estados Unidos con argumentos de realpolitik. Pero en realidad lo que predomina es el regateo, seamos sinceros”. Como señaló Macron, Arabia Saudí es muy importante para ser ignorada.

Como recordarán, el gobierno saudí y en particular MBS, estarían detrás del brutal asesinato y posterior desmembramiento del cuerpo del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado saudita en Estabmul. Khashoggi, quien fuera ciudadano saudí, era un fuerte crítico de su país.

¿Derechos humanos en la agenda?

Fuentes del gobierno francés señalaron que Macron mencionaría el tema de derechos humanos con MBS, incluyendo casos específicos. Sin embargo, los temas principales serán los temas energéticos, con los cuales Francia busca alternativas de suministro por causa de la escasez producida por la guerra en Ucrania. Por otra parte, vale la pena recordar que Francia es uno de los principales proveedores de armas de Riad. Justamente, el gobierno francés ha sido presionado para que revise sus ventas debido a la crisis humanitaria en Yemen, en la que las fuerzas saudíes están en conflicto con los rebeldes hutíes desde 2015.
Probablemente ninguno de estos temas le haga perder sueño a MBS que se hospedará en completa comodidad en el suntuoso Château Louis XIV a las afueras de París, propiedad que compró en 2015 por USD $300 millones.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas