La primera vacuna contra la malaria se implementará en 12 países en África

Fotografía: Getty Images

Ya es una realidad: la primera vacuna contra la malaria llegará a 12 países de África en un intento de hacerle frente a una de las principales causas de muerte en el continente, en donde se presentan el 95% de los casos de dicha enfermedad en el mundo. Anualmente, se cobra la vida de medio millón de menores de 5 años dicha región.

El nombre de la vacuna que llegará a África es RTS,S/AS01. En el 2019 fue declarada eficiente y segura, después de ser aplicada a 1,7 millones de niños de Malawi, Ghana y Kenia. Otros 16 países del continente solicitaron acceso al tratamiento y se espera que puedan recibir los suministros cuando se aumente la producción. Por el momento, las primeras naciones en las que la vacuna será administrada son Burkina Faso, Benin, Burundi, Camerún, República Democrática del Congo, Níger, Sierra Leona y Libia. Lo esperado es que los lotes lleguen al territorio en el último trimestre del año.

¿Qué es la malaria?

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad proveniente del parásito unicelular plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles infectados. Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, los parásitos se multiplican en el hígado hasta infectar los glóbulos rojos, alterando el aporte de sangre a órganos vitales y generando un estado tóxico generalizado. En la actualidad, las zonas de riesgo para contraerla están concentradas en Centroamérica, Sudamérica, algunas partes de Asia, el Caribe, Europa del Este, el Sur del Pacífico y, por supuesto, África, donde se encuentra el mayor número de casos reportados.

En palabras de la OMS, los primeros síntomas que se presentan después de la infección son difícilmente distinguibles de los que produce una virosis leve: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre leve, escalofríos y vómito. La enfermedad empieza a manifestarse después de una semana de haber ocurrido la picadura.

Malaria en África

Cuatro países del continente condensan, aproximadamente, la mitad de casos de Malaria en todo el mundo. A saber, Nigeria, República Democrática del Congo, Mozambique y Uganda.

En Nigeria la enfermedad es la responsable del 25% de los casos de muerte infantil y el 11% de mortalidad en mujeres en estado de embarazo. Por otro lado, en República Democrática del Congo, en el año 2020, se reportaron 15 millones de casos de paludismo, enfermedad que causó 27 000 muertes en el 2017.

En Mozambique, en el año 2017, se reportaron 10 millones de casos de malaria. En ese mismo año murieron al menos 14 700 personas por paludismo. Finalmente, el Ministerio de Salud de África reportó que en Uganda la enfermedad afecta el 95% del contenido.

Impacto socioeconómico del paludismo en África

Un informe de Rock Back Malaria reportó que el impacto económico del paludismo en el continente está estimado en 12 mil millones de dólares en pérdidas anuales. Al ser una enfermedad que imposibilita el movimiento, el padecimiento es responsable de gran parte de la cifra de abstencionismo de empleados, también del aumento de atención médica y, en consecuencia, de la productividad en los trabajos. Asimismo, se comprobó que en algunas regiones es responsable del 15% de las ausencias escolares, por lo que puede llegar a afectar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes hasta en un 60%.

El mismo estudio también informó que el 72% de las empresas del África subsahariana aseguraron que la malaria supone un impacto negativo para sus ejercicios productivos. Adicionalmente, está comprobado que el paludismo tiene la capacidad de afectar el producto interno bruto de los países más afectados por su presencia hasta en un 6%.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas