Gran manifestación antigubernamental en Polonia

Manifestación multitudinaria en Polonia. Fotografía: Agencia Andina

Al menos medio millón de personas salieron a las calles de Varsovia con el objetivo de manifestarse en contra del Gobierno. La multitudinaria movilización tiene lugar pocos meses antes de las elecciones legislativas programadas para otoño en Polonia.

El llamado a la manifestación fue realizado por Donald Tusk, expresidente del consejo europeo y líder del principal partido centrista de la oposición, llamado Plataforma Cívica. La fecha estipulada para las protestas coincide con el aniversario número 34 de las primeras elecciones parcialmente libres en Polonia, que tuvieron lugar en 1989 y precipitaron la caída del comunismo en Europa.

Motivo de la manifestación

La convocatoria para la marcha se produce tras la aprobación de la Ley Tusk, que contempla la creación de una comisión que tiene el objetivo de investigar una supuesta influencia rusa en el aparato político de Polonia entre los años 2007 y 2022. Según los críticos de dicha definición, esa ley es una forma de persecución ideológica que no sólo atenta contra la libre expresión, sino que también está diseñada para entorpecer la carrera política de Tusk, evitando que siga en la carrera electoral.

Finalmente, en palabras de los manifestantes, el partido Ley y Justicia, al mando del poder en Polonia, está erosionando la división de poderes y afectando los derechos de gran parte de la población, por medio de leyes anti LGBTIQ+ y de una reforma judicial inconveniente. Según la Unión Europea, esta última atenta directamente contra las garantías de acceso a un tribunal independiente e imparcial que actúe bajo el marco de la ley.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas