Tensión internacional en el mar Meridional de China por incursión de navío de EE. UU.

Fotografía: John Harris

La Marina de Estados Unidos envió un buque destructor a que navegara cerca de una isla en el mar Meridional de China, que se encuentra en disputa. Hasta el momento, Pekín se había dedicado, constantemente, a reforzar la seguridad en la región, construyendo instalaciones militares con el objetivo de declarar y proteger sus derechos territoriales.

La incursión del destructor estadounidense se produjo en el mismo momento en el que el Ejército chino entró en el tercer día de ejercicios militares, que habían anunciado y empezado a desarrollar desde el sábado, al rededor de Taiwán.

La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos informó en un comunicado que uno de sus destructores de misiles guiados navegó dentro de las 12 millas náuticas de Mischief Reef, en las islas Spratly, también conocidas como las Islas Nansha en China. Según EE. UU., los lugares que se sumergen durante la marea alta en su estado de formación natural, como Mischief Reef, no tienen derecho a un mar territorial. EE. UU. considera que la acción de China sobre la región viola por completo la Convención sobre el Derecho del Mar.

Los buques de guerra estadounidenses realizan regularmente este tipo de acciones en el Mar Meridional de China. La operación en Mischief Reef fue la segunda en tres semanas que realizó ese mismo buque, que el 23 de marzo navegó cerca de las Islas Paracel, conocidas como las Xisha. Hasta el momento, el Ejército Popular de Liberación Chino sigue señalado de ilegal a la incursión.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas