Mars Dune Alpha: simulación de un espacio habitable en Marte

Interior del espacio habitable simulado en marte. Fotografía: REUTERS

Mars Dune Alpha es el innovador proyecto, desarrollado por la NASA y la empresa ICON, que pretende simular un espacio habitable en marte, por medio de la construcción de una casa impresa en 3D. El objetivo principal del prototipo es probar la viabilidad de dicha tecnología de impresión en el espacio, estudiando, además, los efectos físicos y psicológicos que tendría la vida en un ambiente aislado y hermético para los seres humanos.

Estructura de la casa

La edificación creada para el Mars Dune Alpha fue impresa en 3D utilizando una tecnología desarrollada por ICON llamada Vulcan, que usa un sistema de impresión robótico cuyas materias primas son materiales locales como el polvo de basalto. Quisieron que fuera construida de esta manera pues la rapidez, la eficiencia y los bajos costos serían cruciales para cualquier tripulación que aterrizara en ese planeta. El espacio cuenta con una superficie de aproximadamente 93 metros cuadrados habitables, que está compuesta por cuatro habitaciones, una cocina y una zona común.

Los habitantes tendrán a su disposición un arsenal de equipos de astronauta, que estarán dispuestos al rededor de todo el espacio. Finalmente, también hay una estación meteorológica, una máquina para fabricar ladrillos, un invernadero y una gran cantidad de arena roja cubriendo el piso.

Desarrollo del estudio Mars Dune Alpha

Según la NASA, se estima que en junio cuatro voluntarios vivan en la casa durante un año, con el objetivo de probar la resistencia y la calidad de la tecnología de impresión 3D, en la misión terrestre de prueba nombrada como CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog). Los participantes serán seleccionados después de cumplir con ciertas características cruciales, como ser astronautas y científicos calificados. Se espera que realicen actividades similares a las que llevarían a cabo si se encontraran en Marte, y a lo largo de la prueba los expertos analizarán su desempeño, llevando un control minucioso de su salud física que les permita evaluar la capacidad de los seres humanos para resistir a las condiciones de escasez que habrían en el entorno marciano.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas