
Este lunes se registró un grave enfrentamiento entre reclusos en un centro penitenciario de la ciudad de Santo Domingo. La disputa dejó trece reclusos muertos y dos heridos, así lo informó por medio de Twitter el Sistema Nacional de Administración Penitenciaria del país, quienes a su vez informaron que la Fiscalía de Ecuador está llevando a cabo la identificación de las personas asesinadas.
La pandemia del covid-19 ha desatado una fuerte crisis de seguridad en el sistema penitenciario de Ecuador por el sobrecupo en las cárceles y la presencia de grupos criminales dentro de ellas. En mayo de este año, más de 40 reclusos murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar en el mismo centro penitenciario. De igual manera, se han presentado distintos disturbios fatales a lo largo del 2021 y en lo que va del 2022.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que una de las causas de esta crisis de seguridad es la falta de garantías en las cárceles. Para eso, propuso la inclusión de 1400 nuevos guardias con perfiles especializados y el traslado de algunos reclusos a la cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.