Cumbre de Mercosur: entre consenso en acuerdo con la UE y tensiones respecto a Venezuela

Líderes de la región en Mercosur. Fotografía: Nelson Almedia/AFP

La cumbre Mercosur tuvo lugar el martes 4 de abril y contó con la participación de los líderes representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Un día antes, los cuatro ministros de Exterior participantes en el encuentro se reunieron para conversar sobre las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE). En resumen, en dicha reunión, donde se invitó a participar a Bolivia, se llegó a la conclusión de que el acuerdo que tienen con la UE tiene que ser actualizado, todo con el objetivo de disminuir las brechas que existen entre los bloques. El principal argumento es que el continente ha tenido transformaciones que no han sido contempladas, ya que las relaciones existentes en el momento fueron estipuladas en el año 2019, por lo que resultan obsoletas e injustas.

Cumbre Mercosur 2023

Ahora bien, la reunión oficial tuvo lugar un día después y allí, además de ratificarse y oficializarse el compromiso que tienen con la consolidación de un acuerdo comercial, trasformado, con la UE, se conversó alrededor de la situación en Venezuela. Todo pensando en las implicaciones de la reciente inhabilitación de la opositora y ex candidata a un cargo de elección popular, Corina Manchado.

Así las cosas, al poner sobre la mesa el asunto, el Mercosur sufrió una división; por un lado Brasil y Argentina; y, por el otro, Uruguay y Paraguay. Mientras que el primer ‘bloque’ apostó por promover la mesa de negociación entre Venezuela y la oposición, la otra dupla pidió una condena oficial, desde la cumbre, para las maniobras de las autoridades venezolanas, consideradas por ellos como inaceptables e inconstitucionales.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas