México impone barreras comerciales contra maíz transgénico

Fotografía: El Ceo

México decidió establecer un arancel del 50% sobre las importaciones de maíz blanco, esperando proteger su mercado y evitar el ingreso de maíz genéticamente modificado. Esta medida se suma a la eliminación gradual de aranceles sobre 21 productos básicos implementada el año pasado, lista a la cual se agregó el maíz blanco a partir de enero, esperando aliviar las presiones inflacionarias y salvaguardar el grano, fundamental en la alimentación del país.

El maíz blanco estuvo exento de aranceles de importación por seis meses, aunque el gobierno señaló que la medida no ha tenido un efecto relevante en la reducción de los precios en el mercado interno, por lo que considera adecuado eliminar dicha exención. 

Disputa con EEUU y Canadá 

A principios de mes, EE. UU. y Canadá se unieron en un panel de disputas comerciales en relación con los límites propuestos por México para las importaciones de maíz. Dicho panel tiene al rededor de seis meses para estudiar el caso y emitir las conclusiones al respecto. 

México es el principal importador de maíz amarillo de Estados Unidos, el cual es mayormente transgénico y se usa para alimentar animales. Por otro lado, el maíz blanco de consumo humano es cultivado en el país, excepto por algunos productos procesados que podrían contener maíz transgénico. México alega que este alimento podría ser dañino para los humanos, aunque EE. UU. asegura que aún no han presentado pruebas de ello. 

La reciente decisión de México de imponer aranceles al producto es parte del proyecto que pretende restringir el maíz blanco genéticamente modificado para consumo humano y eventualmente el maíz amarillo para alimentación animal, aunque pone al país directamente en contra del tratado de libre comercio que tiene con Estados Unidos y Canadá. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas