Suprema Corte de México dice no a “Plan B” de AMLO

AMLO acepta con gallardía y bonhomía la decisión de la Suprema Corte. Fotografía Héctor Vivas/Getty Images.

La Suprema Corte de México invalidó parte de la polémica reforma electoral impulsada por MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que había sido aprobada en febrero pasado y que limitaba la capacidad del Instituto Nacional Electoral de organizar y supervisar las elecciones. La votación fue de 9 votos a favor de invalidarla y 2 en contra.

La reforma se conocía como “Plan B” porque era un paquete de seis leyes que con el que MORENA buscaban modificar la organización electoral después de que fallara un intento por introducir las reformas vía reforma constitucional. A pesar de tener mayorías en senado y cámara, no contaban con la mayoría de dos tercios necesaria para cambiar la carta magna.

La relación entre el ejecutivo y la Suprema Corte están poniéndose más tensas. A este revés en la reforma electoral se le suma la declaración de inconstitucionalidad el mes pasado de una reforma que le daba al Ejército el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Era un plan importante para AMLO con el que buscaba reducir la corrupción en la institución.

El Secretario de Gobierno, Adán Augusto López criticó la decisión de la Suprema Corte en su cuenta de Twitter y sugirió que ahora pondrán en marcha el “Plan C” buscando aprobar la reforma con un plebiscito. “Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas,” afirmó.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas