México aprueba polémica reforma que debilita al Instituto Nacional Electoral

Fotografía: Cuartoscuro

El Senado mexicano, con mayoría de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aprobó una reforma electoral que debilita al INE y pone en cuestión si las elecciones presidenciales de 2024 serán libres y justas.

AMLO ha sido un duro crítico del INE desde su derrota en la elección de 2006, en la que perdió por menos de 1% de los votos ante Felipe Calderón. En diciembre pasado, él y su partido intentaron aprobar una reforma constitucional que limitaba seriamente el INE, pero no fue aprobada. Ahora, lograron aprobar su “Plan B”, una versión más aguada que la anterior.

¿Qué se cambia?: el proyecto reduce drásticamente el presupuesto del INE, lo que conllevará al despido de unos 6000 empleados. De esta forma, hay incertidumbre sobre la capacidad de la organización electoral de instalar los puestos de votación a lo largo y ancho del país, lo cual potencialmente tendría efectos negativos sobre el derecho al voto. Adicionalmente, se reduce su capacidad de vigilar las elecciones y sancionar a candidatos que violen los topes de financiación. Vale recordar que la autonomía del INE permitió acabar con el monopolio político del PRI.

Retórica autoritaria: la reforma de AMLO hace eco de argumentos similares a los usados por Trump o Bolsonaro en sus esfuerzos por deslegitimar los procesos electorales. En el caso mexicano, el argumento sugiere que es una medida para ahorrar recursos dado que la burocracia del INE es significativa. Según el gobierno, la reforma les ahorraría a los contribuyentes mexicanos 150 millones de dólares anuales. Sin embargo, dado el PIB mexicano, esta cifra es irrisoria (aproximadamente seis diezmillonésimas, o 6×10-8, del PIB); el costo para la democracia podría ser, en cambio, incalculable. La reforma ha sido criticada por la oposición, quienes se manifestarán en su contra el próximo domingo.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas