México: agricultores protestan para asegurar el precio de los granos

Fotografía: Enrique Ordóñez/Cuartooscuro.com
Fotografía: Enrique Ordóñez/Cuartooscuro.com

Los agricultores de granos básicos han estado en fuertes manifestaciones exigiendo al gobierno de México que asegure los precios del maíz, trigo y sorgo como medida para contrarrestar la disminución de los precios a nivel internacional. Durante las protestas, los asistentes bloquearon el aeropuerto Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, que luego de 48 horas pudo reanudar operaciones.

Algo de contexto

Desde hace tres meses, los agricultores han estado negociando el precio de los granos con el gobierno, y no han podido llegar a un acuerdo claro. Incluso se recortaron los 200 pesos extra de cobertura para la producción de grano, asignando el beneficio únicamente al trigo cristalino —de consumo humano—. Entre las exigencias está que el precio del maíz se fije en siete mil pesos por tonelada y se defina un programa de compra para lo que no se ha logrado vender.

¿Qué pasa con los granos?

Uno de los principales factores que explica la caída de los precios es la sobreoferta actual. El precio por tonelada ha experimentado una disminución significativa, pasando de casi siete mil pesos (400 dólares) el año pasado a poco más de cinco mil pesos (300 dólares). Debido a esto, los agricultores están viendo cómo el maíz sigue acumulándose sin salir al mercado. 

En abril, se establecieron acuerdos de compra a pequeños productores para retirar del mercado grandes cantidades de maíz. Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y el gobierno anunciaron la compra de 1 800 millones de toneladas para motivar a grandes compradores a adquirir por un buen precio los 3,5 millones de toneladas restantes. El plan no tuvo éxito, ya que no se llegó a un acuerdo con las empresas Minsa, Gruma y Cargill acerca de la compra de las últimas toneladas. 

Declaraciones de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló acerca de las manifestaciones y el bloqueo al aeropuerto, asegurando que no se dejará chantajear y que tampoco hará uso de la fuerza pública. Además, señaló a los productores asegurando que los inconformes son los que ostentan grandes cantidades de tierra y se benefician de los subsidios, pero no representan a los pequeños agricultores.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas