Por posible aumento de migrantes, EE. UU. desplegará 1.500 soldados a la frontera con México

Familia desde el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos. Fotografía: Guillermo Arias/Agence France-Presse.
Familia desde el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos. Fotografía: Guillermo Arias/AFP.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desplegará 1500 soldados en la frontera con México para apoyar durante la posible llegada de migrantes luego de que expire El Título 42, una medida impuesta durante la pandemia. Este grupo se suma a los 2500 miembros de la Guardia Nacional que ya están allí junto a los agentes fronterizos, y serán de asistencia durante el posible aumento de migrantes.

¿Qué es El Título 42?

El Título 42 es una medida implementada por el gobierno de Donald Trump en 2020 como respuesta a la pandemia de COVID-19. En ella se autoriza a las autoridades fronterizas a expulsar inmediatamente del país a cualquier persona que llegue a la frontera sin documentos o permiso legal para ingresar a EE. UU., sin permitirles presentar una solicitud de asilo o cualquier otra forma de protección. 

¿Qué funciones ejercerán los militares?

Los 1500 soldados estarán 90 días en función, llenando las brechas de capacidad. Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, aseguró que los militares no tendrán funciones policiales ni interactuarán con los inmigrantes. Se dedicarán a realizar actividades administrativas en la Oficia de Aduanas y Protección Fronteriza, permitiéndole a los agentes fronterizos enfocarse en atender a migrantes e inmigrantes.

Pese a las restricciones, se han registrado altas cifras de personas que cruzan la frontera desde México de forma ilegal, por lo que Joe Biden ha ido implementando otras medidas. Una de estas es el uso de la aplicación CBP One, por medio de la cual los inmigrantes adultos deben solicitar asilo antes de legar a EE. UU., haciendo que pierdan la elegibilidad si no cuentan con este requisito. 

A estas medidas se sumó el anuncio hecho en días pasados acerca de centros de procesamiento de inmigración en América Latina, los cuales estarán ubicados en Colombia y Guatemala. Estos permitirían reducir la cantidad de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas