Mineros ilegales son asesinados a tiros en una reserva Yanomami

Territorio Yanomami en Brasil azotado por la minería ilegal. Fotografía: Bruno Kelly/ HAY

Cuatro mineros ilegales que se encontraban en una reserva Yanomami de Brasil perdieron la vida a manos de las autoridades del país.

¿Qué dicen las autoridades?

Según un comunicado oficial del gobierno, tanto la policía como los agentes ambientales brasileros fueron emboscados por extractores de oro justo cuando se dirigían a desmantelar un campamento dirigido por una peligrosa banda de crimen organizado.

El Ministerio del Medio ambiente se pronunció para asegurar que el incidente está siendo investigado, junto a un ataque de los mineros ilegales que tuvo lugar el sábado y dejó a un muerto y dos heridos de gravedad en la reserva Yanomami. Según Marina Silva, la ministra a cargo, ya son más de 300 los campamentos que han sido desmantelados desde que el gobierno decidió empezar, en febrero, el operativo en contra de la minería ilegal.

Algo de contexto

Hasta ahora se sabe que más de veinte mil mineros ocuparon la reserva yanomami, y que los indígenas llevan años luchando por evitar este tipo de incursiones sobre su territorio, que está en los estados de Roraima y Amazonas, al noroeste de la Amazonía brasileña. Los yanomami, que se estima son aproximadamente 28.000 individuos, también han dicho en el pasado que las políticas de Bolsonaro estimularon el aumento de las amenazas que sufren. Por su parte, el gobierno se ha mostrado firme en la decisión de seguir con el operativo a como dé lugar, justamente buscando revertir los efectos de la administración pasada sobre el daño medio ambiental.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas