Cancilleres del BRICS esperan enviar un mensaje de multilateralismo

Ministros de Relaciones exteriores del BRICS, aunque posaron en desorden y parecen más bien del CBSRI. Fotografía: Nic Bothma/Reuters

El 1 de junio inició la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de amigos del BRICS y otros países invitados del sur global, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Aunque no se detalló una agenda, los cancilleres discutirán cómo impulsar un nuevo multilateralismo y preparan la cumbre que habrá en agosto, donde se reunirán los jefes de estado y gobierno. 

Antes del inicio de la cumbre de amigos del BRICS, Suráfrica emitió un comunicado donde anuncia que todos los asistentes tendrán inmunidad diplomática. Se espera que este espacio abra la oportunidad para discutir sobre desarrollo regional y global. Subrahmanyam Jaishankar, canciller indio, aseguró que las viejas formas no pueden hacer frente a las nuevas situaciones, posiblemente refiriéndose a la forma en que occidente ha afrontado la invasión rusa.

¿Qué es el BRICS?

El BRICS, es una asociación de cinco países con economías en desarrollo, —Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica—, quienes se reúnen para cooperar económica y diplomáticamente. Actualmente, uno de sus principales fines es lograr establecer un contrapeso frente al dominio de occidente y la expansión del bloque y de su dominio. Entre los países interesados en hacer parte estarían Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Argelia, Argentina, México y Nigeria.

La reunión oficial de presidentes del BRICS será del 22 al 24 de agosto en Suráfrica.

El arresto de Putin

La reunión de ministros se ha visto ensombrecida por la controversia en torno a si Suráfrica debería colaborar en el arresto de Vladímir Putin, ya que dicho país hace parte Corte Penal Internacional, la cual emitió una orden de captura en su contra como presunto responsable de la deportación ilegal de niños ucranianos de áreas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo cual constituye un crimen de guerra, según el Estatuto de Roma. Aunque esta reunión no tendrá lugar dentro de dos meses, el país africano está estudiando las posibilidades legales, en torno a acoger o no al presidente ruso. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas