Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón. EE. UU y Corea del Sur respondieron con inmediatez

Instalaciones militares en Corea del Norte. Fotografía: REUTERS/KCNA

Corea del Norte disparó un misil balístico que sobrevoló Japón, produciendo el pánico y generando una alerta inusual en las autoridades de Tokio, que pidieron a los habitantes de ciertos puntos del país que buscaran refugio incluso bajo tierra. El incidente —que según Corea del Norte sólo es un ensayo militar más— supone, para muchos expertos, no sólo el avance de una carrera armamentística, sino también un claro gesto de provocación para las potencias occidentales. 

El misil balístico, siendo el sexto lanzamiento de Corea del Norte en dos semanas, finalmente cayó en el Océano Pacífico sin provocar ningún daño. No obstante, como la osada maniobra significó la violación del espacio aéreo japonés, el régimen de Pyongyang no tardó en ser condenado.

En efecto, Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron cuatro misiles al mar de Japón buscando advertir a Corea del Norte sobre su capacidad para contraatacar y persuadir a su gobierno de abstenerse de dar inicio a un conflicto bélico en la región. Uno de dichos lanzamientos fue fallido, por lo que Seúl tuvo que disculparse, pues la maniobra pudo haber puesto en peligro a ciudadanos inocentes. En estos momentos se teme que lo hecho por el régimen de Kim Jong-un sea la antesala de una prueba atómica, pues se han detectado señales de actividad en la base nuclear de Punggye-ri. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas