Claudia Sheinbaum: la esperanza de Morena en México

Sheinbaum se ríe, pero seguro se pregunta por qué todos los medios decidieron publicar su edad junto con la noticia de su designación. Eso no lo hacen con los candidatos hombres. Fotografía: Ulises Ruiz / AFP

En una decisión histórica, el partido Morena eligió a Claudia Sheinbaum, exj efa de Gobierno de la Ciudad de México, como su candidata presidencial para las elecciones del 2024. Sheinbaum, que ha destacado tanto en su carrera política como en el ámbito científico, con una formación en física, una maestría en ingeniería de la energía y doctorado en ingeniería ambiental, enfatizó su disposición para llevar adelante la “transformación” de México, destacando el cambio significativo que inició con la administración de López Obrador desde 2018.

Esta nominación, junto con la de Xóchitl Gálvez por la alianza opositora Frente Amplio, asegura que, por primera vez en la historia mexicana, una mujer asumirá la presidencia en 2024, marcando un hito histórico y simbolizando un paso más hacia la igualdad de género en el país.

Reacciones y controversias

No obstante, la designación estuvo lejos de ser pacífico. Marcelo Ebrard, quien también aspiraba a la candidatura, denunció irregularidades en el proceso de selección y pidió que se repitiera. Pese a esto, Sheinbaum defendió el proceso y señaló que contó con la aprobación de todos los participantes. AMLO también mantuvo una postura neutral, negándose a inclinar la balanza a favor de algún candidato, una práctica que se aleja de las de sus predecesores.

En este clima de tensiones, la candidatura de Sheinbaum representa una esperanza para muchos, y un punto de controversia para otros, lo que anticipa una carrera hacia las presidenciales del 2024 sumamente dinámica y posiblemente histórica

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas