Motín en cárcel de Honduras cobra la vida de 42 internas

Fotografía: Más información, periodismo digital

Un motín en una cárcel de mujeres de Honduras, provocado por un enfrentamiento entre integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18, cobró la vida de 41 reclusas. La tragedia ocurrió después de que se desencadenara un incendio en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas). Las autoridades declararon un estado de emergencia que autoriza la intervención militar directa e inmediata, con acompañamiento policial y de las fuerzas de bomberos. Se espera que el plan de seguridad incluya a las 26 cárceles del país.

Después del motín, los familiares de las 900 reclusas que cumplen su condena en el Cefas se congregaron frente a la prisión en busca de respuestas, donde se vivieron momentos de angustia. A pesar de que las autoridades hondureñas están trabajando para identificar los cadáveres, las familias afirman que todavía no se les ha informado de la situación de sus seres queridos. Según informes oficiales, algunas de las víctimas murieron por las consecuencias directas del incendio y otra por heridas de bala.

Guerra contra las pandillas en Honduras

Como respuesta a la tragedia, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que tomará medidas drásticas desde el diseño de una política antipandillas similar al controvertido plan que Nayib Bukele está desarrollando en El Salvador, como la polémica definición lanzada en noviembre por Castro, que incluye estados parciales de excepción en las zonas más inseguras del país. Finalmente, pidió una rendición de cuentas tanto al Ministro de Seguridad como a la presidenta de la Comisión Interventora.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas