Que parezca un accidente: Muere Prigozhin, líder del grupo Wagner

Prigozhin ensaya la cara con la que se le presentará a Putin cuando vaya a jalarle las patas. Fotografía: Europa Press

El polémico Yevgueni Prigozhin, jefe ejército mercenario Grupo Wagner, figura en la lista de pasajeros de un avión privado que se accidentó sin dejar sobrevivientes. La aeronave, que transportaba siete pasajeros y tres tripulantes, viajaba de Moscú a San Petersburgo y se estrelló 20 minutos después de despegar. Según la información preliminar, todas las personas que iban a bordo murieron.

Prigozhin era una figura controversial para el régimen ruso, pues fue el protagonista de una rebelión, que fue tachada de “intento de golpe de Estado”, producto de los constantes desencuentros entre él y el presidente Vladímir Putin, en el marco de la guerra en Ucrania. Sobre la muerte del líder de los mercenarios, la Casa Blanca se pronunció para decir que, en caso de confirmarse, nadie debería sorprenderse, pues tenía una enemistad declarada con Putin, insinuando que el accidente quizá pudo haber tenido que ver con eso. Dicha hipótesis toma fuerza con algunos reportes que han salido a la luz en los que se establece que el avión, probablemente, fue derribado por la Fuerza Aérea Rusa, aunque también se especula que el siniestro pudo haber sido generado por algún dron enemigo.

El avión no registró ningún comportamiento anómalo en los radares hasta los últimos segundos del vuelo. Según Flightradar24, una página especializada en monitorear vuelos, el avión hizo un descenso vertical repentino. En 30 segundos, la nave cayó más de ocho mil pies de altitud. “Lo que ocurrió, ocurrió rápidamente”, señaló el portavoz de la Flightradar24.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas