Nayib Bukele habría pactado con las pandillas en El Salvador

Nayib Bukele en la megacárcel de El Salvador. Fotografía: AFP
Nayib Bukele en la megacárcel de El Salvador. Fotografía: AFP

Funcionarios del presidente de Salvador, Nayib Bukele, habrían hecho pactos con grupos de pandillas. Según CNN, el Departamento de Justicia de EE. UU. está llevando una investigación para averiguar si las maras habrían aceptado disminuir las tasas de homicidio, a cambio de tener mejores condiciones en la cárcel. Esto lo habrían hecho con el fin de demostrar que el duro enfoque carcelario que tomó el país en contra de las pandillas está surtiendo efecto. 

Uno de los más fuertes críticos del enfoque de Bukele y la megacárcel es el Presidente Gustavo Petro, quien ha entrado en una rencilla con el “dictador más cool”, como se hace llamar. En el último trino de Petro, arremetió contra Bukele mencionando los acuerdos que habría hecho con las pandillas. Frente a esto, el mandatario de El Salvador hace una crítica sobre las denuncias de acuerdos hechos entre Nicolás Petro, hijo del mandatario colombiano, y algunos narcotraficantes.

El Salvador es el país de Centroamérica con mayor número de personas tras las rejas, llegando a tener al 2% de su población en la cárcel, dado la fuerte lucha en contra de las maras. Nayib Bukele, ha estado en la mira debido a imágenes donde se muestra las instalaciones de la nueva megacárcel construida en el país, que deja ver el fuerte enfoque carcelario del país. En la cárcel , conocida como Centro de Confinamiento de Terrorismo, ya han sido trasladados 2.000 presos, pero esta tendría capacidad para 40.000 reclusos. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas