
Durante la celebración de la Cumbre de las Américas en junio de este año, Ecuador y Costa Rica anunciaron el inicio de negociaciones para el establecimiento de un tratado de libre comercio entre ambos países. Esta semana culminó la tercera ronda de las conversaciones, lo que supone un avance del 85% para el futuro acuerdo, que ya cerró 14 de las 20 mesas que necesita para su estructuración.
La cartera de producción comunicó que el tercer encuentro contempló el acceso a mercado de bienes y reglas de origen. Además, que supuso un avance significativo en la revisión legal de todos los aspectos que se trabajaron en las mesas de diálogo que ya están cerradas. Según Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, gracias al ritmo eficiente que han tenido las negociaciones, se proyecta un cierre técnico del proceso para este mismo año.
El gobierno ecuatoriano está interesado en exportar hacia Costa Rica productos de las micro, pequeñas y medianas empresas de su país, esperando recibir a cambio todo tipo de insumos médicos y de tecnología. Después de la oficialización del tratado, ambos países esperan convertirse en miembros de la Alianza del Pacífico.