Actualización Sudán: El conflicto empeoró y ninguna de las partes está dispuesta a ceder

Vehículo militar en Jartum el 15 de abril de 2023. Fotografía: AFP vía Getty Images.
Vehículo militar en Jartum el 15 de abril de 2023. Fotografía: AFP.

El conflicto que comenzó el sábado entre miembros del ejército de Sudán y las milicias paramilitares, las RSF, han tomado cada vez más fuerza, intensificándose la capital de Jartum y pueblos aledaños. Se ha perdido la esperanza de una pronta resolución, teniendo en cuenta que el jefe de la milicia, Abdel Fatah al Burhan ha decidido no negociar con su viejo amigo, Mohamed Hamdan, líder del grupo paramilitar.

La ONU pidió un alto al fuego de tres días para que se hiciera una evacuación de los ciudadanos, pidiendo también que se iniciaran conversaciones para buscar una resolución pacífica. Aunque ambas partes en conflicto cedieron a una tregua de 24 horas, el jueves continuaron los fuertes enfrentamientos. Mientras tanto, continúa la crisis de alimentos, combustible, servicios básicos y medicamentos.

Las operaciones humanitarias han resultado casi imposibles debido al fuerte ataque a las instalaciones como escuelas y hospitales, casi el 70% se encuentran cerrados. Varias personas en Sudán han descrito la gravedad de la situación, asegurando haber visto cadáveres en toda la ciudad y camiones blindados en las calles. 

Los ciudadanos extranjeros han intentado salir de las zonas donde el conflicto se ha intensificado, aunque es difícil desde que cerró el aeropuerto internacional de Jartum debido a bombardeos en las torres de control. Por su parte, Estados Unidos decidió desplegar un plan de contingencia y “capacidades especiales” en caso de una evacuación, para garantizar la seguridad de la embajada.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas