Nicaragua otorga concesiones mineras en territorio indígena

Fotografía: Alan Ramírez Zelaya

El gobierno de Nicaragua otorgó dos concesiones mineras en el norte del país a la empresa china, Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Beijing. Estas concesiones suman un total de 15 400 hectáreas en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde residen principalmente indígenas miskitu. 

El primer lote, llamado Columbus I, abarca catorce mil hectáreas y se encuentra en el cerro Miramar, que es una fuente de agua potable para la comunidad indígena de Sahsa. El otro lote, Twi Wauhpasa, ubicado en la comunidad indígena Llano Sur, se extiende por 1 400 hectáreas.

La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua denunció que las concesiones mineras no fueron debidamente consultadas con las comunidades. Consideran que estas concesiones forman parte de actividades extractivistas en la región de Moskitia, que amenazan la cultura y autonomía de las comunidades. Además, aseguraron que el régimen de Daniel Ortega facilita la colonización y explotación de tierras, debilitando sus derechos y proyectos. La Moskitia termina viéndose afectada con desplazamientos, deforestación y actividades extractivistas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas