Nicaragua: Ortega disuelve y decomisa los bienes de la Cruz Roja

Daniel Murillo y Rosario Murillo, regresando de una farra en la 85. Fotografía: América 2.1
Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de lo que parece una farra descomunal. Fotografía: América 2.1

El régimen de Daniel Ortega disolvió la Cruz Roja, organización que funcionaba hace 65 años en el país. El gobierno radicó este miércoles un proyecto de ley que anula el decreto legislativo del 29 de octubre de 1958 —el cual dio origen al organismo— y estableció que las acciones, bienes y patrimonio de la asociación serán incautados y entregados al Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, decidieron que la cartera de salud se haga cargo de la nueva Cruz Roja nicaragüense “dentro de un modelo cristiano, socialista y solidario”.

Algo de contexto

En el 2018, el régimen respondió a manifestaciones de opositores con una fuerte represión. La Cruz Roja atendió a cientos de civiles heridos a quienes ya se les había negado asistencia médica en el sistema de salud estatizado por ser opositores. Aunque no es nueva la fuerte persecución de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, contra la oposición, en esta ocasión argumentaron que la organización actuó contra sus propios principios fundamentales —humanidad, imparcialidad y neutralidad— y los del país.

Por otro lado, el gobierno también acusa a la Cruz Roja de no cumplir con sus obligaciones legales, como presentar estados financieros y verificar sus listas donantes y proveedores de fondos. El gobierno ya ha utilizado ese discurso en el pasado para desarmar otras organizaciones no gubernamentales en el país. Son más de 3200 las ONG que han sido disueltas por el régimen de Ortega, en un esfuerzo sistemático por destruir la sociedad civil y cualquier resquicio de oposición.

Ana Quiróz, feminista, experta en salud pública y desnacionalizada por el gobierno nicaragüense, asegura que la decisión del gobierno va en contra de las normativas y principios internacionales de la Cruz Roja, ya que debe ser una institución apolítica e independiente, por lo que no pueden discriminar en la atención. Al momento de redacción de este boletín, la Cruz Roja internacional no ha reaccionado al respecto.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas