Nicaragua: la iglesia católica es acusada de lavado de dinero

Daniel Ortega, la virgen María, Jesús y un cardenal. Fotografía: Arquidiócesis de Managua.
Daniel Ortega echándole ojo a la fortuna de la Iglesia. Fotografía: Arquidiócesis de Managua.

La iglesia católica de Nicaragua se encuentra bajo investigación por lavado de dinero tras acusaciones por parte del gobierno de Daniel Ortega. Hasta ahora, las investigaciones hechas por la policía confirmaron que varias diócesis habrían efectuado un manejo ilegal de “fondos y recursos de cuentas bancarias”. Además, la policía habría encontrado miles de dólares en bolsas escondidas en algunos los recintos. 

Las acusaciones surgieron apenas un día después de que medios locales informaran que las cuentas bancarias de las parroquias habrían sido congeladas. Según la policía de Nicaragua, —leal a Ortega dichas cuentas pertenecían a personas del clérigo condenadas por traición, asegurando que los fondos de estas ingresaron ilegalmente al país.

Esta investigación se da en medio de una fuerte represión por parte de la dictadura a varias instituciones públicas y privadas en el país, una de ellas la iglesia católica. De hecho, la policía arrestó el año pasado al obispo Rolando Álvarez Lagos, acusándolo, entre otras cosas, de organizar grupos violentos. Hace un par de semanas, el gobierno de Ortega disolvió la Cruz Roja y decomisó sus bienes en el país, sumándola a la lista de más de 3 200 ONG disueltas en Nicaragua durante años recientes.

Hasta ahora la iglesia no ha dado mayor información al respecto, pero se espera una reunión próximamente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas