Nicaragua: aprueban controvertida reforma a la policía y continúa la persecución a la iglesia

Daniel Ortega, Rosario Murillo y Francisco Diaz Madriz (R), director de la Policia Nacional de Nicaragua.
Daniel Ortega, Rosario Murillo y Francisco Díaz Madriz (R), director de la Policía Nacional de Nicaragua 28/09/2022. Fotografía: Jairo CAJINA/ Presidencia de Nicaragua/AFP

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, de manera unánime y con carácter urgente, reformas a la Constitución y a la Ley de la Policía Nacional, eliminando la naturaleza “profesional, apolítica, apartidista, obediente y no deliberante” de la institución. Además, establecieron penas de cárcel para los oficiales que deserten o desobedezcan. 

Esta reforma, propuesta por legisladores sandinistas con mayoría en el Parlamento, implica que la institución policial pase de tener un carácter civil enfocado en la protección y seguridad ciudadana, a reducirse únicamente a un cuerpo armado subordinado al presidente, y encargado de utilizar la fuerza y el poderío armado para mantener el orden público. Esta reforma representa un cambio en el papel, pues ya desde antes la institución policial viene ejerciendo represión a nombre del presidente Daniel Ortega.

Continúa la persecución a la iglesia católica

Nicaragua detuvo nuevamente al obispo Rolando Álvarez por haberse negado al destierro, luego de recién haberlo liberado de la cárcel el martes pasado. Álvarez está cumpliendo una sentencia por delitos relacionados con traición a la patria, menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas. 

En febrero, Ortega le ofreció ser desterrado junto a los otros 222 presos políticos que salieron del país como una opción para evadir la cárcel. El obispo se negó, por lo que fue detenido y condenado a 26 años de prisión. Este miércoles (05/07/2023), nuevamente, rechazó el destierro y fue devuelto a la cárcel al día siguiente de su liberación.

Asimismo, el presidente cerró y confiscó los bienes de la organización católica Fraternidad Pobres de Jesucristo, con esta van más de tres mil instituciones vetadas por el régimen.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas