Nicolás Petro es detenido por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

“Yo esperando a que me atiendan en la eps”. Imagen: W Radio

Este sábado (29/07/2023) la Fiscalía informó la detención de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro. El arresto hace parte de una investigación que se está adelantando en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Junto a él también fue tenida Daysuris del Carmen Vásquez Castro, su exesposa, que en marzo lo acusó de haber recibido dinero del narcotráfico.

La Fiscalía argumentó las detenciones diciendo que están intentando evitar que los presuntos implicados puedan afectar el curso de la investigación o eludir a la justicia haciendo uso de su posición socioeconómica. Aquí todo lo que tiene que saber sobre el caso:

Acusaciones hacia Nicolás Petro

Algunos meses después de que se acabara su matrimonio, Vásquez dio una entrevista para la revista Semana en donde realizó acusaciones bastante problemáticas en contra de Petro Burgos. Antes de empezar a hablar, aseguró que no quería, de ninguna manera, perjudicar al presidente con sus declaraciones, pues todo lo que él hizo siempre fue a las espaldas de su padre. Entre los señalamientos que Vásquez realizó resaltan los siguientes:

  • Petro Burgos presuntamente recibió 400 millones de pesos de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca para la campaña política de Gustavo Petro, pero se quedó con todo el dinero. Hilsaca es un famoso y criticado empresario que ha sido investigado, en múltiples ocasiones, por concierto para delinquir y homicidio.
  • Asimismo, Petro Burgos habría recibido, a modo de donación, una camioneta por parte de un contratista llanero. En palabras de Vásquez, el acusado también se terminó apropiando del vehículo.
  • Adicionalmente, Petro Burgos también se habría adueñado de 600 millones de pesos que habría aportado el ex narcotraficante Samuel Santander Lopesierra a la campaña de Petro. En ese mismo punto, acusó a Máximo Noriega, candidato del Pacto Histórico (PH) en el Atlántico, de haber sido el intermediario entre ellos y Lopesierra. Velásquez también aseguró que Petro Burgos le siguió pidiendo dinero a Lopesierra después de que su padre ganó la presidencia y fue enfática al señalar que no hubo un solo peso de lo recibido por su exmarido que llegara a la campaña.
  • Vásquez acusó a Petro Burgos de haberle pedido puestos a los ministros del gabinete de su papá. Para sostener su acusación, mostró en la entrevista una conversación que tuvo con su exesposo, cuando Petro ya estaba en el poder, en la que Petro Burgos le asegura que Alfonso Prada, exministro del Interior, le había dado 10 “cupos”. Sin dar mucho detalle, Vásquez también aseguró que el acusado se reunió con los ministros de Minas, Salud, Educación y el entonces secretario general de presidencia con el mismo objetivo.
  • Finalmente, aseguró que Petro Burgos le consiguió un puesto político a Musa Besaile Flores, hijo del condenado por corrupción Musa Besaile Fayad. En sus palabras, el acusado habría presionado para que se le diera una cuota política a Besaile Flores en la dirección del SENA de Córdoba.

Como Vásquez participó activamente en los negocios e intercambios de los que acusa a Petro Burgos, también fue detenida, pero por lavado de activos y violación de datos personales. Poco tiempo después de que se conociera la captura de los implicados, el PH le revocó el aval político a Máximo Noriega. Por su parte, Noriega renunció al partido y afirmó que impondrá una demanda en su contra .

Desde que estalló el escándalo, Gustavo Petro ha negado la existencia de vínculos económicos suyos con la mafia y, de hecho, fue él mismo quien pidió abrir una investigación contra su hijo. Después de que se diera la captura, el presidente se manifestó vía Twitter deseando que los sucesos forjen el carácter de Petro Burgos y le permitan reflexionar sobre sus propias acciones. Adicionalmente, aseguró que la Fiscalía contará con todas las garantías para proceder de acuerdo con la ley.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas