Junta militar de Níger planea procesar a Mohamed Bazoum por “alta traición”

Presidente derrocado por la junta militar golpista, Mohamed Bazoum (qué locura que incluso a él le den esos audífonos incómodos y malucos de avión, no? 😂) Fotografía: Archivo EuropaPress

La junta militar que se tomó el poder en Níger, África, por medio de un golpe de Estado perpetrado el pasado 26 de julio, anunció que planea procesar al presidente derrocado, Mohamed Bazoum, por “alta traición”. En palabras de Amadou Abdramane, coronel mayor y portavoz del autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), Bazoum habría atentado contra la seguridad interior y exterior del país.

Horas antes de la declaración de Abdramane, la junta militar había expresado su disposición para dialogar con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que quiere intervenir con miras de ayudar a resolver la crisis. Sin embargo, el posible de enjuiciamiento para Bazoum parece ir en dirección contraria. Vale la pena recalcar que la CEDAO ya tiene activada una fuerza militar de reserva para presionar a los militares y también suspendió las transacciones financieras y comerciales con el país, amenazando con no restablecerlas si no se libera al presidente y se le devuelve su poder.

Cautivo en Níger

Bazoum permanece bajo custodia militar desde el día del golpe de Estado en el palacio presidencial de Niamey. Junto al presidente se encuentran su esposa y otra parte de su familia. Según la junta militar, el presidente recibe visitas constantes de su médico y además tiene acceso limitado a internet, aunque varias fuentes de su entorno denuncian que la mayoría del tiempo está sin agua y electricidad. No obstante, ha tenido un par de apariciones públicas en las que se le permite tener su teléfono personal y, además, está comprobado que mantiene contacto intermitente con algunos líderes políticos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas