Níger: la junta militar no cede a la presión internacional

Fotografía de los líderes de la junta militar nigerina en un mitín político.
Yo a punto de cantar La Gata Bajo La Lluvia en karaoke familiar. Fotografía: Reuters

Hace casi dos semanas, los militares nigerinos derrocaron al presidente Mohamed Bazoum. En respuesta a la situación, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazó a los golpistas con sanciones e incluso una intervención militar si no restituían a Bazoum. El plazo para reestablecer al presidente Mohamed Bazoum se venció el domingo sin que pasara nada, todavía. En anticipación de una posible intervención militar, la junta militar cerró el espacio aéreo.

La CEDEAO) se reunirá este jueves (10/08/2023 para discutir la situación, pero hay incertidumbre frente al posible curso de acción debido a la posición en contra de una intervención militar por parte de los gobiernos militares de Burkina Faso y Mali.

Estados Unidos parece estar asumiendo el liderazgo. El Departamento de Estado confirmó estar en contacto directo con los golpistas de Níger y reafirmaron el llamado a que regresen a los cuarteles y restituyan a Bazoum. También señalaron que suspendieron la ayuda al país, con excepción de la humanitaria, con un valor estimado de cien millones de dólares, a la espera de que se restablezca la gobernanza democrática. Estados Unidos está colaborando estrechamente con los dirigentes de la CEDEAO y empleando la diplomacia para guiar a Níger de vuelta a un gobierno civil.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas