Golpe de Estado en Níger

Formación de soldados de Níger. Fotografía: Archivo Agencia Anadolu

Militares adscritos a la Guardia Presidencial de Níger anunciaron ayer (26/07/2023), por medio de un vídeo difundido tanto en redes sociales como en la televisión, haber derrocado al presidente Mohamed Bazoum. Los uniformados argumentaron su accionar en la necesidad de detener la “degradación continúa de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social” en el país. En el comunicado que se lee en el material audiovisual, firmado también por Salifou Mody, jefe del Estado Mayor, los representantes de los golpistas se autodenominan como Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP) y revelan que están comandados por Omar Tchiani, un general a quien el Gobierno pensaba destituir justamente el día del suceso.

Disturbios en Niamey

Un día después de que los uniformados anunciaran también la disolución de la Constitución, la suspensión de las instituciones y el cerramiento de las fronteras de Níger, un grupo de partidarios golpistas atacaron la sede del partido del presidente, a modo de celebración por el accionar de las tropas, que todavía lo tienen cautivo. Vale la pena recordar que Bazoum es un aliado clave para occidente en todo lo que respecta a la lucha contra la militancia islamista en el occidente de África y, además, que Malí y Burkina Faso, dos naciones vecinas, ya experimentaron golpes de Estado provocados por levantamientos islamistas.

Varias personas resultaron heridas en el marco de los disturbios y enfrentamientos producidos por el ataque a la sede en Niamey, capital del país. Los partidarios golpistas acusan al partido de corrupción y negligencia, sobre todo en la tarea de hacer esfuerzos suficientes para solucionar la crisis de seguridad en Níger y, adicionalmente, acabar con la insurgencia yihadista. Abdou Sidikou Issa, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Níger, anunció que asume el golpe de Estado, intentando con eso preservar la integridad física de Bazoum y, al mismo tiempo, evitar una confrontación desproporcionada entre las divisiones del Ejército.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas