Ales Bialiatski, Memorial y Center for Civil Liberties: Nuevos Nobel de la Paz 2022

Ganadores del premio Nobel de la paz 2022. Ilustración: Niklas Elmehed

El comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el premio Nobel de la Paz 2022 a una persona y dos organizaciones. Los galardonados reciben el reconocimiento por representar a la sociedad civil en sus países de origen mediante la lucha por la protección de los derechos humanos y la democracia.  

Ales Bialiatski fue uno de los fundadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980 y ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico por medio del activismo político en su país de origen. Por otra parte, Memorial es una organización de derechos humanos creada en 1987 por activistas en la antigua Unión Soviética con el objetivo de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas; su trabajo ha sido tan importante que es ahora el organismo de lucha por DDHH más grande de Rusia. El tribunal supremo ruso ordenó el cierre de esta ONG en diciembre del año pasado. 

Finalmente, el Centro para las Libertades Civiles se fundó en Kiev en 2007,con el propósito de promover la defensa de los derechos humanos y democracia en Ucrania. Este organismo se ha encargado de fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para conseguir un país democrático y justo. Después de la invasión en febrero de 2022, el centro se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas